1. ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?
Una Helade, comenzo siendo la denominacion homerica de una region de Grecia.
Todos los habitates compartian una misma cultura, lengua y religion.
2. Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y micénicas reciben estos nombres
Las civilizaciones minoicas recibieron ese nombre porque es el recuerdo del rey mitologico Minos.
La civilizacio micenica es llamada asi por la ciudad de micenas, el centro mas rico y poderoso.
3. Completa el siguiente cuadro comparativo entre CIVILIZACION CRETO-MINOICA Y MICENAS
|
CRETO-MINOICA |
MICENAS |
UBICACIÓN GEOGRAFICA |
Isla de creta al sur de Grecia. |
Peloponeso, region sur de la actual Grecia. |
UBICACIÓN TEMPORAL |
Entre 3000 y 2000 a.C. |
Entre 1600 y 1200 a.C. |
ORGANIZACIÓN SOCIAL |
Su organizacion era piramidal, estaba el rey en la punta. Los nobles y los sacerdotes debian estar alrededor del palacio. |
Es en forma era piramidal Arriba estaba el corte o entorno del rey, le seguia el pueblo o demos, y por ultimo los esclavos. |
ECONOMÍA |
La base de la economia creto-minoica era la agricultura. |
La base de la economia micenica era la agricultura. |
FIN DE SU CIVILIZACION |
La invacion de los aqueos y por terremotos. |
La invacion de los dorios. |
4. ¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué relación tenían entre sí durante esta época?
Las polis eran evoluciones de las aldeas griegas. Surgen en el siglo VII a.C. las relaciones que tenian era que todas las polis tenian una misma lengua, religion, y las mismas costumbres.
5. ¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las polis?
Las polis se divian en ciudades, que se dividen e zona baja, y zona alta. En la zona baja se ubicaban las viviendas, tiendas y edificios publicos, denominada agora, mientras que, en la zona alta,denominada acropolis, es una ciudadela fortificada donde se ubican edificios religiosos.
6. ¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?
La acropolis, estaban situadas en la zona alta de las polis y estaban amuralladas , que servia de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades.
7. ¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial?
El lugar donde se tenian las asambleas se llamaba bouleterion.
En nuetro pais, el lugar donde se reunen los representantes se llama congreso.
8. ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?
Los griegos y los persas enfrentaron las guerras medicas. Porque los persas obligaban a pagar tributo a las colonias griegas de Asia menor. Pero en el año 500 a.C, las polis se rebelaron, se negaro a seguir tributando y pidieron ayuda a otras ciudades griegas apoyando a los rebeldes. En las guerras medicas hubo 3 batallas importantes, estas son: la batalla de maraton, los atenieses vencieron. En la batalla de Termopilas, en la que vencio el imperio persa, y la batalla naval de Salamina, en la que lograron ganar los atenienses.
9. ¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y militarista? SI-No. Fundamenten
Si, Esparta tenia una sociedad y estado militarista, que concentro el poder en pocas manos y militarizo la vida de los habitantes, esta consentracion de poder se ve reflejada en su organizacio politica, que que tendria a un gobierno oligarquico, los cargos politicos recaian en pocas familias; el ejercito tenia gran poder y participaba en todas las decisiones importantes.
10. Completa el cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS
|
¿Quién lo formaba? |
¿Cuál era su función? |
ESPARTA |
||
APELLA O ASAMBLEA |
Ciudadanos con un minimo de 30 años. |
Aceptar o rechazar las leyes o propuestas. |
GERUSÍA O CONSEJO DE ANCIANOS |
costituida por dos reyes y 28 mienbros mayores de 60 años. |
Politica externa y juzgaban crimiales. |
ÉFORADO |
5 eforos |
supervisaban el cumplimiento de las leyes. |
DIARQUÍA |
dos reyes. |
Decidian sobre cuestiones militares y religiosas. |
ATENAS |
||
ASAMBLEA DE CIUDADANOS O EKLESÍA |
Ciudadanos atenientes de mas de 20 años. |
Elegir funcionarios y aprobar leyes. |
ESTRATEGAS |
10 dirigian el ejercito. |
Mandaba un regimiento. |
BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS |
formado por 500 personas y 50 por tribu. |
Vigilar el cumplimiento de la ley. |
TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS |
compuesto por 6000 miembros y 600 por tribu. |
Impartian justicia |
ARCONTADO |
Era 9 arcontes. |
Era responsablesde los aspectos politicos y religiosos. |
AREÓPAGO |
Formado por los ex arcontes. |
Solo se ocupaban de juzgar los delitos de homicidio voluntario, incendio y envenenamiento. |
11. ¿Por qué la democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa?
Era una democracia directa porque participaban en las decisiones.
12. ¿Cómo era la educación en Esparta y en Atenas?
La meta principal de la educacion de Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. A diferencia de la espartaa, la educacion estaba en manos de particulares. La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años hasta y terminaba a los catorce o dieciseis. Los niños lectura, aritmetica, poesia, musica y gimnasia.
El objetivo de la educacion esparatana era formar a los mejore soldados de Grecia y a las madres mas fuertes y prolificas. Los niños eran edan educados por su madre en el hogar hasta la edad de siete años, a partir de esta edad y hasta los 60 años pasaban a depender del Estado. Aprendian a leer y escribir solo lo necesario para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejercito y a los treinta ya se los cosideraba ciudadanos con pleno derecho y podian casarse.
13. ¿Recibían educación la mujer en ambas sociedades? Si-no Expliquen
No, no recibian la misma educacio en Esparta que en Atenas, en Atenas las niñas recibian educacion e la casa, aprendian a contar, leer, escribir cantar y tocar instrumentos musicales, ademas otras tareas como hilar, bordar y tejer, mientras e Esparta las niñas eran educadas a traves de ejercicio ficico para lograr una sana maternidad, su educacion carecia de importancia para los espartanos.
14. Observa el esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones? Nombre que reciben en cada una de las polis
CIDADANOS NO CIUDADANOS
Los unicos que gozaban de derechos No tenian derechos politicos, podia haber
politicos y civiles, pero tambien personas libres y otras que no la podian
obligaciones, como la participacion gozar.
en el ejercito.
NO CIUDADANOS
EXTRANGEROS MUJERES ESCLAVOS
Eran libres. no tenian derechos No eran ciudadanas, apenas Sus derechos son
politicos por lo tanto no tenian algunos derechos, se inexistentes, y sus
participaban de la vida politica dedicaban casi exclusivamente obligaciones eran hacer
de la polis. Se les llamaba metecos a las tareas de la caza y la las tareas agricolas,
en Esparta, su ocupacion principal crianza de los hijos. domesticas, artesaales,
fue el comercio y las artesanias. trabajo del interior de el interior de las minas,
entre otras, en Esparta se llamaban ilotas.
15. Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían? No tenian derechos politicos, podia haber personas libres y otras que no la podian
Yo viviria en Atenas y me dedicaria a comerciar y a las artesanias.
16. ¿Qué conexión existía entre esclavismo y democracia, en la Atenas?
La conexion es que la vigencia del sistema democratico coincide con el periodo de la historia de Atenas en que hubo mas esclavos .
17. ¿Cuáles fueron las actividades económicas que desarrollaron las ciudades griegas?
Las actividades economicas que desarrollaron los griegos era el comercio, loque permitio comerciar con otras civilizaciones y crear una extensa red de colonias en el mar mediterraneo y en el mar negro.
bien
ResponderBorrar