miércoles, 26 de agosto de 2020

Derechos Humanos por una Vida mas Digna

 



1.- Define DERECHO. ¿Quién tiene la responsabilidad de que se cumplan?

Derecho puede expresarse en sentido amplio, pero esto no significa que todos los derechos son derechos  humanos.                                                                                                                                  Los estados son los que asumen la responsabilidad de que se cumplan.

2.- Es lo mismo DERECHO HUMANOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

 No es lo mismo derechos humanos y derechos constitucionales ya que los derechos constitucionales son los que están incluidos en la constitución de los estados.

3.- Explica la estructura de los DERECHOS HUMANOS

Como cualquier derecho, la estructura de los derechos humanos está cumpuesta por tres elementos: un titular, un destinatario y un objeto. 

4.- NOMBRA las características que tienen los DERECHOS HUMANOS. Y EXPLICALA CON UN EJEMPLO

 Son Innatos. Ej: Derecho a la protección por parte de la Ley.

Son Universales. Ej: El derecho a la vida.

Son Inmutables. Ej: El derecho a la integridad personal y la prohibición de torturas

Son Inalienables. Ej: Derecho a la identidad.

Son Irrenunciables. Ej: Derecho a la libertad

Son Inviolables. Ej: El derecho a la vida.

Son Indivisibles. Ej: Derecho a la educación.

Son Obligatorios. Ej: Derecho a conocer los riesgos que puede tener su trabajo.

5.- Los derechos humanos consideran a las personas de manera integral. Es decir, en su totalidad.  Nombra y explica las dimensiones que son comprendidas las personas.

La dimensión biológica: Los derechos deben proteger y asegurar la vida la salud y la integridad física.

La dimensión psicológica: Se refiere a la capacidad de pensar y tomar decisiones. Los derechos deben asegurar: Libertad de pensamiento, de expresión, de conciencia y religiosa

La dimensión social: Considera a las personas como miembro de una comunidad. Se debe asegurar el derecho a la igualdad entre sus semejantes y ante la ley. Derecho a asociarse y el de participar políticamente en la toma de decisiones del Estado.

6.-  Completa el siguiente cuadro

 

DERECHOS HUMANOS

1° GENERACION

DERECHOS HUMANOS

2° GENERACION

DERECHOS HUMANOS

3° GENERACION

DERECHOS HUMANOS

4° GENERACION

AÑO

 Siglo XVII y siglo XVIII.

 Siglo XIX y siglo XX.

Ultimas décadas del siglo XX.

 Fines del siglo XX hasta la actualidad.

CONTEXTO DE SURGUIMIENTO

  Revolución francesa y la declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano.

 Revolución industrial y los reclamos obreros por las condiciones de vida y de trabajos.

 La creación de los derechos de solidaridad.

 Reconocimientos de los derechos de las personas que, por diferentes razones, deben emigrar como el derecho de los refugiados y el derecho al asilo político.

¿Cuáles son?

Derechos civiles y politícos.

Derechos económicos, sociales y culturales.

Derechos de los pueblos.

Se relacionan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

ejemplos

 La libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de circulación, la libertad de religión, y el derecho a votar.

El derecho a ser empleados, los derechos a vivienda, a la educación y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo

El derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

El derecho de acceso a la informática.

 

1 comentario: